Concursos literarios

Concursos literarios
¿Quién convoca los concursos literarios? ¿Dónde los busco? ¿A cuál debo presentarme? ¿Cómo se prepara y envía un original para concurso? ¿Qué es la plica? ¿Y el seudónimo? ¿Hay concursos para menores de edad?

Estas son algunas de las preguntas que pueden plantearse aquellos escritores que se presentan por primera vez a un concurso literario. En este reportaje trataremos de dar una respuesta para esclarecer el proceso de envío de manuscritos para concurso.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que participar en concursos literarios es otra faceta del oficio de escritor, gracias a la cual se han descubierto grandes plumas como la de Ana María Matute, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Laura Gallego García o David Lozano, entre muchos otros, y se ha reconocido la trayectoria de otros tantos escritores.

Buscar, encontrar y elegir concurso

Editoriales, ayuntamientos, fundaciones, bancos y cajas, empresas privadas, universidades, colegios… Hay un sin fin de instituciones que convocan concursos literarios. Entre tanta oferta el autor debe decidir a cuál quiere presentarse teniendo en cuenta criterios como el género, la extensión de la obra, el plazo de admisión, el premio…

Sea cual sea la elección, es conveniente echar un vistazo a las obras ganadoras y finalistas de las últimas ediciones del concurso elegido. De esta manera tal vez notes similitudes en temática o estilo que puedan guiarte a la hora de crear tu historia o te decante si tienes varias obras para presentar a concurso.

También ten en cuenta la probabilidad: si un certamen permite enviar más de una obra, hazlo, pues habrá más posibilidades que con una sola.

¿Dónde encontrar concursos literarios?

Los organismos oficiales (ayuntamientos, casas de cultura, casas de juventud, comunidades autónomas) suelen anunciar los concursos en circulares o en prensa local. El Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura informa sobre todos los certámenes (locales, nacionales e internacionales) que tienen lugar en un año, ya sea en letras, teatro, cine, danza, etc.

También puedes enterarte gracias a la prensa escrita, la radio o a guías de concursos, como la de Fuentetaja.

No obstante, Internet es una herramienta ideal para obtener resultados. Son muchos los blogs que informan puntualmente de la convocatoria de certámenes interesantes e incluso comienza a ser habitual la aceptación, por parte de estos, del envío de los textos vía e-mail. Aquí tienes algunos sitios donde encontrar información detallada sobre convocatorias:
• Premios SM: convocados por la Fundación SM, los premios El Barco de Vapor de literatura infantil y el premio Gran Angular de literatura juvenil son los más reconocidos en su categoría.
• Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes: premio de narrativa para menores de edad.
• XIII Premio de Poesía Infantil LUNA DE AIRE: premio de poesía infantil convocado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha.
• Estandarte: todos los premios literarios en castellano convocados en este momento, ordenados cronológicamente por fecha de fin de plazo de envío de textos.
• Letralia: recopilación de bases de concursos literarios.
• Premiosliterarios.com: incluye un buscador muy completo para facilitar las búsquedas de certámenes.
• Tus concursos literarios: una guía gratuita con las bases completas de certámenes literarios.
• Escuela de escritores: concursos literarios convocados por la Escuela de Escritores y bases de certámenes convocados por otras entidades.
• Eldígoras: bases de concursos literarios (ordenados por meses).
Cómo presentar la obra a concurso

Hay que ser cuidadosos a la hora de concursar, puesto que el olvido más liviano puede dar al traste con nuestras expectativas. Tu texto puede acabar en la papelera sin que nadie lo haya leído simplemente por no cumplir algún punto de la convocatoria.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es leer detenidamente las bases completas del concurso y comprobar que cumples todos los requisitos (en el caso de haber participado con anterioridad, cuida de que las bases no hayan cambiado en ningún punto).

Si hay dudas, lo mejor es ponerse en contacto con la organización del concurso y preguntar. Detalles como la edad, la pertenencia o no a un país o región, la extensión de la obra, el idioma, el formato de papel, el tipo de fuente, el tema elegido, el seudónimo… son trascendentales.

Algunos consejos prácticos:
• Corrige tu obra (más de una y de dos veces). Los fallos ortográficos y/o gramaticales pueden echar por tierra una gran historia.
• Ten en cuenta el número de copias exigido. Los textos se presentan mecanografiados, nunca a mano, así que hay que cuadrar bien la extensión que se exige en las bases con el resultado final una vez impreso.
• Cuida el tamaño de párrafo exigido (sencillo o a doble espacio), así como las fuentes, los márgenes, el espaciado. El texto ha de leerse con facilidad.
• Puedes encuadernar cada copia o simplemente meterlas por separado en un sobre grande, según se apunte en las bases o no. Una buena presentación es indispensable, así que nada de arrugas en el papel ni manchas.
• No olvidar el título y el seudónimo.
• Preparar la plica y los datos del interior con esmero. No te olvides de incluirla en el sobre de cada copia y de cerrar bien cada uno.
• Enviar la obra cuanto antes mejor. Piensa que el jurado las lee según van llegando y, si hay muchas, tal vez el plazo no abarque a todas. Además, un miembro del jurado está más receptivo al principio que cuando lleva leídas 60 obras, por ejemplo.
• A la hora de enviarlo por correo, indica en el exterior del sobre “Concurso literario de tal…”. ¡No pongas remite! Hay que tener siempre en cuenta que el anonimato es fundamental.
• Envíalo mediante correo certificado y guarda el recibo del envío. Si alguien en Correos pone pegas por la ausencia de remite, indícale que se trata de un concurso y él sabrá qué hacer.
Después, solo queda esperar el fallo del jurado.

Plica, seudónimo y lema

Tanto la plica como el seudónimo siven para mantener el anonimato del participante y no dar pie a posibles trampas o recomendaciones entre los miembros del jurado. Si los escritores reconocidos presentaran los manuscritos con su nombre bien visible en el frontal, podrían darse favoritismos (o todo lo contrario).

La plica es un sobre cerrado en el que se introducen los datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico) junto a una fotocopia del DNI (si se pide) y un breve currículo vitae. En el frontal del sobre solo puede aparecer el nombre de la obra y el seudónimo.

El seudónimo es un nombre ficticio para que nadie sepa tu verdadera identidad hasta que no se produzca el fallo del concurso. Hay que escribirlo clarito, en mayúsculas y en la primera página de la obra (de todas las copias), junto al título, así como en la plica, si así se solicita. El lema es otro tipo de seudónimo en el que se usa una frase en vez de un nombre.

Si participamos con varios cuentos o poesías para un mismo concurso, cada una de las obras deberá acompañarse con una plica y usaremos el mismo seudónimo en todas.

Anuncios

Autor: silvana D'Antoni

Escritora- Coordinadora de Talleres Literarios. •TALLER DE PERIODISMO “CENTRO DE PERIODISTAS DE HURLINGHAM”. •CURSO DE GUION PARA RADIO, CINE Y TELEVISION, APTRA, 2004. •EGRESADA DEL CURSO DE COORDINADORES DE TALLERES LITERARIOS - “SADE 3 de Febrero-Oficina Munic. de Letras 3 de Febrero, 2008”. •Cursando Carrera del Escritor y Letras, Munic. de 3 de Febrero. (Escuela Municipal de Arte y Comunicación de 3 de Febrero). Materias aprobadas : Literatura Infantil, Narratología, Teoría Literaria, Oratoria, Guión. •Editora. •Escritora. • Coordinadora de talleres literarios.(Niños, jóvenes, adultos) •Colaboradora permanente como redactora en Revista ECOS DE TESEI •Colaboradora Revista Literaria Lugones como redactora •Coordinadora Taller Literario para niños Secretaría de Cultura 3 de Febrero. •Coordinadora de Taller Literario para adultos y nilis en CAFE JARDIN, El Palomar. •Coordinadora de Taller Literario para adultos Biblioteca Popular Alfredo Palacios – KM 18, Hurlingham. •Coordinadora de Taller Literario para adultos Biblioteca Popular 12 de Octubre, Caballito. •Redactora del Diario Páginas del Sur.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s